Revista: Diario Médico.Com
Fecha: 15-09-2014

Desarrollado en la Universidad de Murcia, combina una serie de instrumentos oftálmicos que podrían sustituir, con mejoras ostensibles, a los que se emplean en la clínica diaria.

ESCRS2014El grupo de investigación de excelencia del Laboratorio de Óptica (LOUM) de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por

Pablo Artal, ha conseguido hacer realidad uno de los numerosos desarrollos de I+D+i en óptica adaptativa en los que trabajan desde hace 15 años. Uno de sus artilugios, con propiedades diagnósticas, se ha puesto de largo durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía de Cataratas y Refractiva (Escrs, en sus siglas en inglés), que se está celebrando en Londres. Lo ha desarrollado Voptica, una spinoff que definen como “pequeña compañía quijotesca del sureste español”. En concreto, se trata del AOneye (Adaptive Optic on eye), un analizador visual de óptica adaptativa generado en el LOUM que aspira a liderar una nueva era en el proceso de evaluación y corrección de la visión. “Inventa una categoría nueva de instrumentos oftálmicos que podría sustituir con mejoras ostensibles a los que vienen utilizándose en la rutina clínica”, comenta Pablo Artal, subrayando la singularidad de su diseño y aplicaciones.

Soluciones adaptadas
Pero lo que más destaca es la capacidad para simular soluciones adaptadas a las necesidades de cada paciente: desde decidir qué lente es la más adecuada en cirugía de cataratas hasta el grado de curvatura de la córnea que cada usuario requiera en una intervención refractiva.

Más Información:

Artículo en .pdf